Las lenguas uru-chipaya andinas ILCA - Ciencia de tejer en los Andes
Libros de Estudios Andinos | Materiales Educativos para Niños | Informes | Documentacion Uruchipaya | Document Uruchipaya



Ciencia de tejer en los Andes
atrasinicio
     

2012

Titulo:  

Ciencia de tejer en los Andes: Estructuras y técnicas de faz de urdimbre

Ciencia de las mujeres  

Autores:

 

Denise Y. Arnold y Elvira Espejo

 

Editores:

 

Fundación Cultural del banco Central de Bolivia, Fundación Interamericana, Fundación Albó e Instituto de Lengua y Cultura Aymara, La Paz, Bolivia. Serie: Informes de Investigación ILCA No. 7.

 
 

Paginación:

 

318p.

 
 

Peso:

  1250 grs.    
 

Formato:

  21 x 30.5 cm.    
 

ISBN:

 

978-99954-844-0-8

 
  DL   4-1-1798-12  
 

Palabras claves:

 

Estudios andinos, textil andino, estructuras y técnicas textiles, antropología del textil, etnografía del textil, etnografía de los Andes, historia de los Andes, antropología de los Andes, arqueología de los Andes, ayllus, Bolivia, Qaqachaka, identidades textiles.

 
Ampliar imagen
 

Costo:

 

US $ 38. Los precios no incluyen costo de envio.

 
Información
 

Disponibilidad:

 

DISPONIBLE

 
   

Las estructuras y técnicas de los textiles andinos, en las piezas arqueológicas y en las piezas históricas como contemporáneas, se cuentan entre las más complejas del mundo. Si bien el tapiz o faz de trama quizá sea el más conocido de todos los tipos de tela de la región, es sin duda en las telas de faz de urdimbre donde estas estructuras y técnicas han alcanzado su máximo desarrollo, sobre todo en nuestros tiempos. Varios estudiosos anteriores (d’Harcourt, Cahlander, Emery, Rowe, Seiler-Baldinger) han intentado describir las estructuras y técnicas de faz de urdimbre. Pero la mayor parte de estos autores han clasificado los textiles andinos siguiendo una terminología clasificatoria universal que se ha desarrollado a partir del análisis de textiles de otras partes del mundo. Ante esta situación, en el presente libro rescatamos la terminología y los sistemas clasificatorios de faz de urdimbre desde el punto de vista de las propias tejedoras de la región andina. Presentamos esta terminología —y el sistema de clasificación en que se basa— juntamente con las definiciones básicas de cada estructura y técnica, para un público más amplio interesado en los textiles en general, y en los textiles andinos en particular.

   Comentarios sobre el libro

Este estudio “recupera la terminología ancestral, descifra la compleja técnica de elaboración de tejidos milenarios de varios países andinos, eleva esta tradición a categoría de ciencia y aporta un programa informático para reconstruir la memoria hecha hilos de colores”.
Franz Chávez, Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS), la principal fuente mundial de información sobre temas globales.

Dos antropólogas rescatan la ciencia del telar en un estudio
El pasado y el presente se visualizan en imágenes simultáneas. “Lo que hicimos para analizar los textiles es desarrollar un programa de software creado en Bolivia, SAWU-3D, diseñado en ILCA, lo que ayuda a visualizar las técnicas y estructuras en nivel tridimensional”, subraya la co-autora Espejo… Agrega que se hallaron 20 términos de las técnicas básicas y 200 variantes.
Redacción central - La Prensa, La Paz - 11/08/2012.

Casilla 2681, La Paz, Bolivia, Sudamérica - Telf.: La Paz (00 591 2) 2 419650
Fax: La Paz (00 591 2) 2 419661 - Correo Electrónico:
ilcanet@ilcanet.org